Las primeras impresiones suelen ser claves independientemente del tema que se trate. Por supuesto también en lo que se refiere a la venta de viviendas. Y es que la capacidad de seducción que estas poseen varía y mucho en función del tiempo y esfuerzo que se invierta en cuidar su aspecto. Y precisamente porque la puesta en escena es crucial, surge el fenómeno del home staging, que no implica ni reformas ni grandes inversiones.
Se trata de un sistema que aplica una serie de principios basados en algo de psicología y técnicas decorativas. El primero de ellos consiste en realizar una limpieza en profundidad del inmueble así como reparar y dar una buena mano de pintura para crear un ambiente perfectamente aseado.
En segundo lugar es necesario recurrir a una decoración impersonal y neutra capaz de adaptarse a la mayor parte de personas y gustos. Una estética excesivamente definida sólo contribuirá a reducir el espectro de potenciales compradores puesto que no todos lograrán imaginarse en un contexto con un estilo demasiado marcado.
En tercer lugar conviene despejar todos los espacios retirando cualquier objeto que ofrezca información personal (fotos, recuerdos, souvenirs…etc). La ligereza visual siempre resulta mucho más atractiva y permite, al mismo tiempo, ofrecer el protagonismo que merecen ciertos puntos y rincones de la vivienda.
En cuarto lugar, la renovación del pavimento es otra técnica del home staging que facilita un lavado de cara de baños y cocinas casi milagroso. En ocasiones, las losetas vinílicas adhesivas logran ese resultado óptico y funcional que marca la diferencia. Y, por supuesto, una buena iluminación constituye un elemento fundamental capaz de crear una sensación de mayor amplitud y limpieza.
En otras palabras, esta técnica puede resumirse en «menos es más». Pocos muebles, pequeños, de líneas sencillas y bien distribuidas, al estilo nórdico, permite vestir la casa a muy poco precio logrando un golpe de efecto que no pasa desapercibido. Una discreta inversión que puede contribuir a reducir notablemente el plazo de venta y a elevar el valor del inmueble.
Fuente: househounting.
Inmobiliaria Roberto Beloki., expertos con una dilatada experiencia en el sector y recomendaciones personalizadas para realizar gestiones de éxito.