Resulta imprescindible en cualquier operación inmobiliaria y es que, el certificado energético, exigible legalmente a toda vivienda desde el año 2013, informa sobre el consumo y las emisiones de CO2 del inmueble que se vende o alquila. Una verificación de eficiencia que procede de una Directiva Europea cuya ejecución es responsabilidad de la propiedad del piso. Pero ¿qué duración tiene el certificado que se emite tras la inspección técnica?
En principio, tiene una validez máxima de 10 años según el Real Decreto emitido a tal efecto. No obstante se establece una excepción, esta es, cuando la calificación recibida sea de categoría G, la vigencia no será superior a 5 años. Y es que corresponde a construcciones de baja calidad, con un nivel poco eficiente, un gasto medio anual en calefacción, agua caliente y aire acondicionado muy superior a la media y que carece de aislamiento. De ahí que sea necesario renovar el control más a menudo.
A pesar de los plazos establecidos por Ley, la propiedad puede decidir efectuar una renovación de la certificación energética antes de lo previsto. Suele suceder tras la ejecución de obras y reformas que enriquecen notablemente el acondicionamiento de los espacios y mejoran la calificación energética final y que, como consecuencia, facilitan el arrendamiento o venta. Aunque también puede producirse porque se detectan variaciones en algunos aspectos del edificio que podrían afectar a la valoración de la eficiencia energética del conjunto arquitectónico.
Al margen de las renovaciones, es importante recordar que, desde el mismo momento que se anuncia la disponibilidad del inmueble, hay que proceder a solicitar el certificado de eficiencia para no incurrir en la multa administrativa que podría aplicarse de no hacerlo. Generalmente y por falta de experiencia en este campo, la primera solicitud suele demorarse hasta que se concluye el contrato inmobiliario, un aplazamiento innecesario y poco práctico que es mejor evitar.
Fuente: idealista, certicalia, haya.
Inmobiliaria Roberto Beloki encontrarás expertos con una dilatada experiencia en el sector y recomendaciones personalizadas para que no tengas una casa, sino la casa de tus sueños. No te conformes con menos.