Para todo hay un momento y, en lo que se refiere a la compra de una vivienda, hay algunos períodos mejores y otros peores. Es más, se podría decir que ciertos meses resultan particularmente favorables para realizar esta operación inmobiliaria y otros, sin embargo, parecen crear escenarios complicados e inadecuados. Así que si quieres saber cuándo es recomendable dar el paso, sigue leyendo…
Hay que admitir que en un mercado tan complejo, los factores que inciden a la hora de facilitar o entorpecer la adquisición de una casa son numerosos. Desde la ciudad, ubicación y tipo de piso hasta las necesidades específicas de cada comprador y su presupuesto. Pero también es cierto que existen una serie de pautas que contribuyen a crear un contexto más o menos propicio y que se pueden tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.
De hecho, teniendo en cuenta las diferentes variables, se deduce que los mejores meses para comprar se encuentran entre verano y otoño, ya que, según los expertos, tras el período estival el mercado sufre una subida importante. Igualmente los bancos parecen más propensos a conceder hipotecas en los meses post vacacionales por lo que, septiembre y octubre resultan especialmente aconsejables para comprar una vivienda. Aunque en un mercado a la baja es preferible, y por norma general, hacerlo en enero. Pero se trata solo de patrones que se cumplen en cierta medida y que no deben condicionar en ningún caso un proyecto tan personal e importante como este.
Y es que, independientemente de la época del año, uno de los factores más determinantes en la compra o la venta de una vivienda es el presupuesto. Esto implica ser honestos con la situación económica personal y valorar las opciones que la propia situación financiera posibilita. En otras palabras, más allá de que haya un mes mejor que otro para comprar una vivienda, es necesario aplicar en todo momento una buena dosis de realismo.
Una recomendación de Inmobiliaria Roberto Beloki. expertos con una dilatada experiencia en el sector y recomendaciones personalizadas para realizar gestiones de éxito.