Una fórmula que está ganando terreno y atractivo para promotoras, inmobiliarias, constructoras y hasta fondos de inversión, es el Build to Rent: la estrategia que consiste en construir viviendas para alquilar. La alternativa, cuyo éxito ya se ha demostrado previamente en el mercado anglosajón, resulta especialmente interesante ya que permite cubrir necesidades habitacionales del mercado y, a la vez, obtener una clara rentabilidad por ello.
Entre las muchas razones que explican el creciente interés de esta táctica se encuentra el aumento del mercado de arrendamiento. Una evolución que se debe, sobre todo, a la movilidad laboral de las nuevas generaciones (que prefieren evitar ataduras hipotecarias) y a la expansión de las familias monoparentales (que tienden a evitarlas). Fruto de estas circunstancias, el alquiler se presenta como una de las opciones más demandadas y, por tanto, de gran provecho para los inversores.
Asimismo, la construcción de viviendas, independientemente del objetivo inmobiliario, siempre ayuda a satisfacer las necesidades habitacionales del momento. Necesidades que, por otro lado, condicionan las obras ya que según cómo sean las primeras, deben ser las segundas. De hecho, el mercado ha mostrado una clara inclinación por las casas espaciosas, con acabados de calidad y zonas exteriores, por lo que la mayoría de edificaciones ya responden a estas exigencias.
También es cierto que el BTR, aunque es menos rentable a corto plazo frente a la venta de viviendas, proporciona elevados flujos de caja e interesantes retornos a largo plazo. Se le añade el hecho de que el riesgo comercial que entraña es menor que en otras operaciones y que es un gran dinamizador del mercado de la vivienda, tal y como se ha constatado en los últimos tiempos. Y eso a pesar del endurecimiento en la concesión de créditos por la pandemia. Parece claro, por tanto, que mientras el sector del arrendamiento mantenga este alto nivel de actividad, estrategias como el BTR seguirán cosechando beneficios.
Recuerda que si necesitas disfrutar de la comodidad de una amplia oferta de viviendas de alquiler, de calidad y capaz de adaptarse a tus gustos y bolsillo, siempre puedes contar con Inmobiliaria Roberto Beloki: menos preocupaciones, más soluciones.