Saber gestionar correctamente los suministros de tu piso o local es importante para poder solucionar cualquier inconveniente que puedas tener y además te puede ayudar a que el consumo sea mucho más óptimo y, por tanto, consigas un ahorro en las facturas de la luz y el gas de una forma sencilla. Y es que los consumos energéticos suponen un grueso importante de los presupuestos de cualquier hogar o local, por lo que es importante controlarlos de forma adecuada ya que si uno de despista fácilmente el aumento puede ser notable. ¡Y nadie quiere que ocurra eso!
¿Por qué es importante utilizar un comparador de energía?
Uno de los motivos por lo que las facturas energéticas son altas no es tanto porque se haya hecho un consumo excesivo sino porque no se han contratado las tarifas adecuadas. Para evitarlo, es recomendable el uso de un comparador de energía como el de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), que es una herramienta que te facilita enormemente la tarea de buscar las tarifas de energía que mejor se adapten a tu caso particular, pudiendo así pagar menos por la luz y el gas sin tener que cambiar tus necesidades.
Y es que no solo es importante encontrar la tarifa con el precio por kWh más económico de Endesa o de la compañía que corresponda, en absoluto. Porque puede suceder, por ejemplo, que encuentres una oferta como la tarifa Happy de Endesa o el Plan Noche de Iberdrola que ofrecen horas en las que el consumo se encuentra promocionado, lo cual es interesante si puedes efectuar el grueso de tu consumo a esas horas. Sin embargo, si no lo consigues, por muy económico que sea el precio por kWh en Endesa en 2020, si apenas vas a consumir electricidad a esas horas en la que el consumo está promocionado no te va a merecer la pena puesto que en casos como este la electricidad en las horas no promocionada suelen ser más caras.
¿En qué otros aspectos hay que fijarse, además del precio?
Indudablemente el precio de las tarifas eléctricas o de gas natural es un elemento importante a la hora de cambiar de contrato energético, sin embargo hay otro aspecto aún más importante del que no hay que olvidarse completamente: la permanencia.
Y es que en caso de que suscribas un contrato con compromiso de permanencia, no podrás cambiar de compañía durante todo el tiempo que dure el contrato sin penalización alguna. De esta forma, si encuentras una oferta mejor, podrás cambiarlo sin problema alguno.
Por otro lado si quieres ahorrar tiempo en la gestión de tus contratos puedes optar, en lugar de realizar los trámites en la oficina, hacerlos de forma telemática a través de internet o por teléfono. ¡Tienen la misma validez y no necesitas desplazarte para realizar la gestión!
¿Necesitas más consejos para gestionar y ahorrar en los suministros? ¡Entonces no te pierdas este artículo que te puede ayudar a que el ahorro en las facturas sea aún más efectivo!