Hoy en día, el uso de la tecnología ha simplificado el desarrollo de procesos en diversas ramas del sector servicios. Esto ha supuesto la implementación de nuevos sistemas de trabajo que permiten el ahorro de tiempo, esfuerzo y de los recursos necesarios para resolver numerosas situaciones profesionales. En este sentido, el sector inmobiliario no se ha librado de esta tendencia hacia la automatización y el uso de innovaciones tecnológicas propias de la era digital; el proptech aglutina una serie de especialidades de vanguardia que le han dado la vuelta a la forma de operar de las empresas de bienes raíces.
Tiene sus orígenes en Reino Unido y, desde el punto de vista etimológico, procede de la unión de los vocablos property y technology para hacer referencia al empleo de la tecnología digital para optimizar los procesos del sector inmobiliario, que sin duda alguna ofrece importantes ventajas.
Para empezar con el desarrollo y la puesta en marcha de sitios web inmobiliarios se logran centralizar las ofertas en un mercado definido y reconocido por los profesionales del sector. Igualmente, en el mantenimiento de portales ofrece la posibilidad de realizar búsquedas especializadas, de obtener información de calidad de diferentes propiedades de interés, así como de contactar directamente con los ofertantes. En consecuencia, se acelera el proceso de corretaje.
El diseño de una red entre iguales, por otro lado, también conocidas como peer to peer, ha permitido que los particulares aporten como forma de pago el alojamiento en sus propias viviendas. Se ha incrementado el turismo, facilitando opciones económicas de hospedaje, sin la presencia de intermediarios.
A ello se añade la inclusión de la Realidad Virtual que permite a los usuarios visitar los inmuebles de forma virtual sin que el agente tenga que recibirlos en las direcciones físicas de su preferencia. Así, el interesado tendrá la posibilidad de explorar diversas propiedades en poco tiempo y minimizar los gastos de transporte.
Igualmente importante es el desarrollo de las plataformas de crowdfunding que brinda a los pequeños inversores la opción de realizar operaciones e inversiones de forma colectiva y recibir financiación. O el empleo de software para gestionar proyectos inmobiliarios. Así, mediante el uso de aplicaciones informáticas los profesionales logran una monitorización más precisa de la ejecución de diferentes tareas con el propósito de advertir retrasos o sobrecostes. Al mismo tiempo, favorecen el control de las actividades de mantenimiento de las propiedades o asociadas a su comercialización. En otras palabras, el proptech supone una suite de alternativas innovadoras que está modificando notablemente la forma de visitar, adquirir o compartir propiedades.
Fuente del artículo: Noticias Inmobiliarias.
Recomendado por Inmobiliaria Roberto Beloki, expertos con una dilatada experiencia en el sector y recomendaciones personalizadas para realizar gestiones de éxito.