Cuando se habla de la superficie de una vivienda la exactitud resulta crucial ya que de ella depende la definición y regulación del precio. Pero también es clave la distinción entre metros útiles y construidos, conceptos que, con frecuencia, generan confusión.
1- Los metros útiles se definen por la superficie que se puede pisar dentro de la casa, incluidos los armarios, y sin contar con los huecos entre tabiques o pilares que quedan excluidos de esta categoría.
2- Los metros construidos, por su parte, comprenden los metros totales de la vivienda: tabiques, galerías, conductos de ventilación…La única excepción que se aplica al uso residencial son aquellos espacios con altura inferior a 1.5 metros.
3- La superficie construida con reparto de zonas comunes, propio de las urbanizaciones que cuentan con piscinas o pistas deportivas entre otras, comprende todo el espacio a excepción de los metros particulares y parte proporcional común que corresponde a cada propietario. Patio y terraza, de estar completamente cubiertos, computan el 50% aunque si tienen 3 / 4 partes cubiertas el cómputo es del 100%. Este criterio se modifica cuando se trata de una VPO ya que la superficie computable de una terraza no puede superar en ningún caso el 10%.
A la hora de proceder a la medición de una vivienda ajena, uno de los primeros pasos es localizarla en el Catastro. Para ello se necesita una referencia catastral que, de no poseerse, puede buscarse introduciendo en el localizador de la sede electrónica la dirección, parcela, coordenadas o y Código Registral Único (CRU). O incluso se puede utilizar una plataforma de geolocalización por satélite como Google Maps.
En lo que se refiere a la medición de la propia vivienda, se mide y multiplica el largo y ancho de cada pared teniendo en cuenta que las puertas y ventanas no cuentan como metros útiles. Esta fórmula se aplica a todas las estancias de la casa. Sin embargo, para ofrecer una medición precisa lo más recomendable es recurrir a los servicios de un arquitecto o profesional que pueda garantizar evaluación exacta de la superficie.
Inmobiliaria Roberto Beloki, expertos con una dilatada experiencia en el sector y recomendaciones personalizadas para realizar gestiones de éxito.
Fuente: housell