Cuando adquieres una vivienda existe lo que se llama nota registral que no deja de ser un pequeño resumen que hace referencia a quién ostenta la propiedad y cuál es su situación. Se guarda en el registro de la propiedad y aúna datos como la existencia de una hipoteca pendiente, obligaciones penales o usufructos así como las dimensiones exactas y ubicación.
Resulta de gran utilidad especialmente en casos de edificios antiguos ya que suelen pasar por varias manos pero también ofrecen información muy valiosa ya que permite detectar si existen responsabilidades penales o embargos. Esto es lo que debes saber sobre este documento…
¿Se puede solicitar una nota simple registral de cualquier propiedad?
La respuesta es sí. A quién pertenece cada propiedad forma parte de esos datos considerados públicos. Por eso es un trámite sencillo que incluso se puede solicitar por Internet.
¿Qué es lo que consta en el papel que se entrega?
En primer lugar, figuran los datos que correspondan al registro de la propiedad. A continuación los de la finca o inmueble que se ha registrado detallando si es rústica o urbana y con qué limita en todos sus lados. Lo ideal es que simplemente se encuentre “Libre de cargas”.
¿Se informa sobre hipoteca pendientes y otras anotaciones?
Si sobre la propiedad pesa alguna hipoteca o ampliación de hipoteca, estas aparecerán en la nota simple registral. Así como cualquier otra deuda sobre la misma, incluso acuerdos bancarios, si los hubiera. A estas cifras y movimientos les seguirán las fechas de vencimientos de cada uno de ellos. También podría aparecer alguna indicación de que debe devolver alguna subvención indebida, si existe alguna nota preventiva de embargo de la propiedad o incluso anotaciones que establezcan que no se puede disponer de esa propiedad.
¿Más cosas sobre las notas simples?
Las notas simples pueden incluir anotaciones personales como acuerdos de pago aplazado entre el actual propietario y el anterior o una reserva de dominio por pago aplazado. Esto quiere decir que, si el pago no se cumpliese, el propietario perdería la titularidad del inmueble o terreno en cuestión y pasaría a pertenecer al dueño anterior.
Finalmente, los casos de alquiler con opción a compra también son acuerdos que podrían recogerse en este resumen registral. Así, una vez transcurrido el plazo estipulado por contrato, los inquilinos tendrían preferencia a la hora de comprar.
En otras palabras, la nota simple registral es un documento clave que conviene consultar en detalle antes de adquirir cualquier propiedad- De hecho puede marcar la diferencia entre pagar y vivir en la casa de tus sueños o pagar y emprender un proceso en los tribunales más o menos complicado.
Inmobiliaria Roberto Beloki encontrarás expertos con una dilatada experiencia en el sector y recomendaciones personalizadas para que no compres una casa, sino la casa de tus sueños. No te conformes con menos.
Fuente: futurpiso.